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septiembre
¿Qué es el reglamento de trabajo y qué utilidad tiene?
09-09-2020

El reglamento interno de trabajo constituye un documento (normalmente escrito) en el cual se plasma un sistema o conjunto de reglas dictadas por el empleador, debidamente ordenadas, mediante las cuales se sientan las bases de la relación laboral y se regulan los aspectos más significativos del desarrollo de la actividad laboral dentro de la empresa.

Este tipo de reglamento debe ser diseñado y elaborado técnicamente, teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico vigente, pero fundamentalmente analizando las particularidades y necesidades de cada empresa (de otra manera si se copia un reglamento de otra empresa difícilmente sirva como herramienta eficiente para la gestión del personal).

Siendo imposible regular la totalidad de los aspectos dinámicos de la vida laboral, el reglamento de trabajo contiene normas de conducta mínimas, básicas y elementales, que deben ser observadas y cumplidas obligatoriamente, sin excepción, por todo el personal que en forma permanente o transitoria preste servicios para la empresa.

Las pautas regulatorias comprendidas en el reglamento interno de trabajo son complementarias de las normas legales vigente y podrán ser modificadas y/o ampliadas cuando la empresa lo considere necesario. Resulta innecesario que el reglamento de trabajo contenga citas o transcripciones de normas vigentes.

Mediante el reglamento interno de trabajo se regulan aspectos no contemplados de forma expresa por la ley y también aquellos que el empleador puede regular y disponer libremente.

Mediante la implementación de un reglamento de trabajo se procura crear un ámbito laboral organizado, disciplinado y previsible que facilite la productividad.  Para ello es necesario lograr una convivencia armónica, un ámbito laboral equilibrado, respetuoso, cooperativo, coordinado y sano, partiendo de la base de estándares de conducta básicos, generando acciones positivas crecimiento y desarrollo del personal y de la empresa.  Todo ello genera además las condiciones necesarias para reducir las posibilidades de conflictos.

A modo de ejemplo se indica distintos aspectos que se regulan normalmente en un reglamento de trabajo:

-objetivos – valores éticos que se fomentan – cultura de la empresa.

-situaciones que puedan generar conflictos de intereses con la empresa.

-políticas: políticas de privacidad de datos de la empresa – política anti-evasión – antidiscriminación, violencia y acoso – políticas de prevención de alcohol y drogas – política de confidencialidad – seguridad e higiene – política de prohibición de recepción de obsequios, favores y atenciones.

-deberes y prohibiciones de los trabajadores.

-sanciones disciplinarias.

-horarios – asistencia – puntualidad.

-control de drogas y alcohol en el ámbito laboral

-control de ingreso y egreso de personal.

-uso de ropa de trabajo y elementos de protección personal.

-uso de dispositivos de control de horarios.

-cuidado y modo de uso de inmuebles, herramientas de trabajo (notebook – celulares – vehículos etc.) y otros bienes de la empresa.

-condiciones de uso del vehículo de la empresa

-especificaciones técnicas de labores concretas.

-condiciones de trato con proveedores, clientes y con la competencia,

-regulaciones del ambiente de trabajo.

-procedimientos específicos en materia de: prevención de accidentes – prevención de conflictos – procedimiento a seguir en caso de accidentes.

-etc.

La importancia de esta herramienta que permita tener un manejo más eficiente y controlado de los dependientes de la empresa está dada por cuanto a partir de su notificación, se incorpora al contrato individual de cada trabajador y a partir de allí resulta de cumplimiento obligatorio.